| COHERENCIA | COHESIÓN | ADECUACIÓN |
| El texto constituye una unidad semántica definida.Selección y orden de la información más interesante. | Entre los enunciados que forman el texto se establece una conexión lógica mediante ciertos mecanismos lingüísticos (CONECTORES). | El texto se adapta a la situación comunicativa. |
| – Los enunciados que componen el texto se integran en una unidad temática (información sobre un mismo tema) – La información tiene una ordenación lógica: las ideas aparecen ordenadas y jerarquizadas (progresión temática) – Ordenar las ideas en párrafos. – Estructura de un texto: introducción, nudo y conclusión. – Gramática correcta y vocabulario preciso. – Las ideas expuestas en el texto deben ser acordes con el contexto en el que se introducen y con la intención del texto (principio de pertinencia) – Las ideas tratadas deben ser compatibles (principio de no contradicción) – Brevedad, claridad y precisión. – El texto debe planificarse antes de redactarse (guión, listado de ideas …) | – RECURRENCIA: repetición de elementos en el texto (sinónimos, hiperónimos …) – SUSTITUCIÓN: se hace referencia a otro elementos del texto: pronombres, adverbios … – ELIPSIS: supresión de algún elemento. – TOPICALIZACIÓN: se traslada un elemento el texto a la posición inicial y se separa del resto con una coma. – CONECTORES: marcan explícitamente las relaciones lógicas que existen entre los enunciados (adverbios, conjunciones, locuciones …) – DEÍXIS: formas lingüísticas que señalan los elementos que aparecen en el contexto. A) de persona: señalan las personas que participan en la situación comunicativa: pronombres. B) De lugar: aquí, allí, detrás de, subir … C) De tiempo: señalan el tiempo en relación con los interlocutores: morfemas verbales y adverbios de tiempo. D) Discursiva: elementos lingüísticos del discurso precedente (anafórica) o subsiguiente (deíctico). E) Social: indican la relación social entre los interlocutores: tú, usted, Su Excelencia | – Adecuación a un interlocutor (relación entre emisor y receptor). REGISTROS LINGÜÍSTICOS – Edad del receptor. – Situación comunicativa. – Intención comunicativa: subjetiva u objetiva. – Al medio por el cual se transmite la información (oral o escrito) – Adecuación a un ámbito o tema (literario, científico, jurídico, político …) – Conocer las convenciones o formas de un escrito. |
miércoles, 26 de septiembre de 2018
EL TEXTO EN GENERAL. NECESIDAD DE REGLAS.
TEXTO: Es la unidad máxima de comunicación; sin extensión fija; 3 propiedades textuales: coherencia, cohesión, adecuación; corrección ortográfica Elenunciado es la unidad mínima de comunicación. Está delimitado por pausas y posee entonación propia, que expresa la actitud del hablante. Enunciados oracionales o no oracionales. Palabras > enunciados > párrafos > texto
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Sube el comentario que te he hecho. En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, h...
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