viernes, 5 de octubre de 2018

Resumen Literatura Española en su contexto Universal. Enlace con Slideplayer.

https://slideplayer.es/slide/8871301/
1 LITERATURA UNIVERSAL En el contexto de la cultura occidental
 ObjetivosRespeto a la diversidad de pueblos, lenguas y culturas.Valoración y comprensión de las aportaciones de los diferentes autores y tradiciones literarias a la cultura universal.Sensibilidad por la fuerza espiritual de la creatividad literariaComprensión y análisis del lenguaje literario.Participación en la elaboración de ideas e interpretaciones.Interés por la correcta expresión oral y escrita.Utilización crítica de las fuentes bibliográficas.Interés por crear textos literarios propios.
2 La literatura en la Edad Antigua
Conocer la existencia de las literaturas orientales, hebrea, griega y latina.Valorar la importancia de la Biblia en la tradición literaria occidental.Valorar la aportación de la literatura grecolatina a la cultura universal.Conocer el origen de los diferentes géneros literarios, así como los principales autores en cada uno de ellos (lírica, epopeya, teatro).Iliada, Odisea y tragedias griegas
3 Literaturas orientales: Panchatantra.
Literatura hebrea. La Biblia: Génesis y el Cantar de los Cantares.Literatura griega:La epopeya. Homero: Ilíada y OdiseaLa lírica. Safo y Anacreonte.La tragedia. Esquilo, Sófocles (Edipo rey, Antígona) y Eurípides.La comedia. Aristófanes: Las nubes.Literatura latina:La lírica arcaica. Catulo.La epopeya. Virgilio: Eneida.La poesía. Horacio (Beatus ille) y Ovidio (Metamorfosis).El teatro. Plauto y Terencio.
4 La literatura medieval
La literatura árabe: Las mil y una noches.La épica medieval: Cantar de Roldán.La poesía medieval.La lírica trovadoresca.La lírica popular.Dante Alighieri: Divina Comedia.Francesco Petrarca: Cancionero.Los poemas caballerescos:La narración en prosa. G. Boccaccio: Decamerón.
6 La literatura moderna: del siglo XVI al siglo XVIII.
Conocer los rasgos más significativos de tres grandes periodos históricos y culturales: Renacimiento, barroco e Ilustración.Observar la presencia en la literatura moderna de temas y formas de la literatura clásica greco-latina.Constatar asimismo el surgimiento de un género nuevo: el ensayo.Valorar la importancia de la obra teatral de W. Shakespeare, particularmente de Hamlet, Otelo y de Romeo y Julieta.
7 El Renacimiento. Contexto general. El humanismo.
El Renacimiento (siglo XVI) en Italia, España, Francia, Inglaterra y Portugal:Ronsard, Rabelais, Montaigne.La prosa humanística.Cervantes El QuijoteEl barroco (siglo XVII). Literatura castellana, inglesa y francesa:W. Shakespeare: Hamlet-OteloMolière: El burgués gentilhombre, El avaro.El siglo XVIII. La Ilustración. La literatura en el siglo XVIII.Literatura francesa. Voltaire: Cándido.Literatura inglesa.Literatura alemana, italiana y castellana.Lectura de Romeo y Julieta, de Shakespeare.
8 La literatura contemporánea: el siglo XIX
Conocer las principales características del Romanticismo, el realismo, naturalismo y el simbolismo.Reconocer los rasgos más significativos del Romanticismo en textos seleccionados de los principales autores, principalmente poetas.Reconocer los rasgos de la novela realista y naturalista en textos de los principales autores.Reconocer en textos poéticos simbolistas los rasgos de este movimiento.Novela histórica, autobiográfica y textos de no ficción.
9 El Romanticismo en Alemania: Goethe, Schiller, Hölderlin, Novalis. 
El Romanticismo: características generales. (Tarea)El Romanticismo en Alemania: Goethe, Schiller, Hölderlin, Novalis.El Romanticismo en Inglaterra: Wordsworth, Byron, Shelley, Keats.El Romanticismo en Francia, Italia, Rusia y España: Leopardi.El realismo: características generales de la literatura realista.La novela francesa en el siglo XIX. Balzac, Flaubert, Zola y el naturalismo.La novela inglesa en el siglo XIX: Dickens.La novela rusa en el siglo XIX: Dostoievski, Tolstoi, Chejov, Gorki.La novela realista en España y Portugal.La literatura norteamericana en el siglo XIX: Poe, W. Whitman, H. James.La poesía en la segunda mitad del siglo XIX.El simbolismo: Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Rimbaud.Madame Bovary, de Flaubert.
10 La literatura contemporánea: el siglo XX
Reconocer a través de los textos la existencia en la literatura del siglo xx de tres grandes corrientes: la existencial, la social y la experimental.Conocer algunos de los rasgos más significativos de la poesía del siglo xx, y observar en ella la influencia del surrealismo.Conocer los rasgos más característicos de la novela del siglo xx en las diferentes lenguas, con especial atención a lo que supone de renovación de las técnicas narrativas.Constatar, a la luz de la lectura y comentario de textos, cómo la literatura refleja la crisis de valores del siglo xx: kafkaLeer La carta al padre de F. Kafka e identificar el género epistolarConstatar, a través de la lectura y el análisis de textos, la existencia de temas comunes a las literaturas de los diferentes países y lenguas.
11 Los movimientos de vanguardia en Europa.
La poesía en el siglo xx:Poesía en lengua inglesa: Yeats, Pound, Eliot.Poesía francesa: Valéry, Sain-John Perse.Poesía alemana: Rilke.Poesía en lengua castellana, en España e Hispanoamérica:Darío, Vallejo, Borges, Neruda, Benedetti, Gabriela MistralOtras literaturas: Pessoa, Kavafis.La novela en el siglo xx:Renovación de las técnicas narrativas.Novela francesa: Proust, Yourcenar, Camus.Novela inglesa: Joyce, Woolf.Novela germánica: T. Mann, Kafka.Novela norteamericana: Scott Fitzgerald, Faulkner, Hemingway.Novela en lengua castellana: Vargas Llosa, García Márquez.La novela rusa: el realismo socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Textos.

http://dueloliterae.blogspot.com/