miércoles, 9 de enero de 2019

APRENDER ENSEÑANDO.

CÓMO VAMOS A PROCEDER:

Los alumnos que vayáis a asistir al AE, tenéis que informarme ese mismo miércoles en clase de Lengua ( informática).
En la hora de AE tendréis que realizar las tareas que os he dejado a continuación , por días.  Previamente, seréis vosotros los encargados de haber copiado, pegado e imprimido la actividad correspondiente. La hoja con las actividades tenéis que llevarla vosotros y, obviamente, papel donde escribir. No necesitaréis estar entrando en el blog ni usar internet en el aula AE. 
El jueves, me mostraréis lo que habéis hecho y podré haceros preguntas cuyas respuestas compartiréis con vuestros compañeros.

DÍA 1.

1. Relee el siguiente fragmento del prólogo de " El manuscrito..." y contesta a las siguientes preguntas:

  Aún no había amanecido, cuando fray Tomás de Santo Domingo se levantó del lecho en su celda del convento de San Esteban. Había pasado una mala noche, llena de pesadillas y sobresaltos que apenas le habían dejado dormir. Pero no era el cansancio lo que en ese momento le preocupaba, sino un profundo malestar, una aguda zozobra que lo llenaba de inquietud. Fray Tomás era catedrático de Prima de teología en el Estudio General salmantino. Había sucedido en la cátedra al obispo de la ciudad, Diego de Deza, dominico y teólogo como él, y la había convertido en uno de los principales baluartes de la Iglesia en Salamanca. Para este fraile de pequeña estatura, abdomen abultado, cara rugosa y redonda como una hogaza y manos pequeñas y femeninas, la cátedra era un púlpito desde el que defender con la elocuencia de su verbo la verdadera doctrina y clamar justicia contra los herejes, las brujas y los conversos judaizantes o rejudaizantes, como él los llamaba. Nada más subir a ella, se transformaba, como por milagro o arte de encantamiento, en un feroz defensor de la fe católica, en un guerrero provisto de un arsenal de palabras que lanzaba desde las almenas como si fueran venablos. Demasiado rígido e intransigente para unos, arrebatador y brillante para otros, sus lecciones no dejaban a nadie indiferente dentro de la Universidad. Ya hubiera nieve en las calles embarradas o soplara el temible cierzo de marzo, a sus clases, en el aula general de teología, solía acudir un gran número de estudiantes, siempre deseosos de escucharlo. Mientras unos lo vitoreaban y ensalzaban en voz alta, otros lo denigraban y criticaban entre dientes.  

a. Clasifica los tiempos verbales y explica su valor estilístico en el texto.

b. Análisis morfosintáctico de las siguientes oraciones:


Fray Tomás de Santo Domingo se levantó del lecho en su celda del convento de San Esteban.

Había sucedido en la cátedra al obispo de la ciudad, Diego de Deza, dominico y teólogo como él, y la había convertido en uno de los principales baluartes de la Iglesia en Salamanca.

Demasiado rígido e intransigente para unos, arrebatador y brillante para otros, sus lecciones no dejaban a nadie indiferente dentro de la Universidad

c. Campo semántico predominante. Aporta ejemplos.

d. Función del lenguaje predominante. Explica por qué centrándote en el texto.

e. Tipos de discurso. Hay dos. Explica cúales son, ejemplos. Qué te ayuda a saber que se trata de ese discurso.

f. Subraya los adjetivos.

g. Rodea los determinantes.

h. Encuadra los pronombres.

Resultado de imagen de vellón

DÍA 2 Y 3. SINTAXIS.


  1. 1.Hace mucho frío ahora.
  2. 2.Juan estaba muy enfadado.
  3. 3.Pedro le prestó dos libros de aventuras a su amigo Juan.
  4. 4.Al profesor le ha gustado mucho tu trabajo sobre los volcanes.
  5. 5.Los niños se marcharon a casa de Pedro muy cansados.
  6. 6.¿Luis se lava los dientes todos los días?
  1. 7.¡María y Pedro se besaron en el parque!
  2. 8.El incendio fue apagado por los bomberos.
  3. 9.Se venden pisos a buen precio.
  4. 10. Se come estupendamente en este restaurante.
  5. 11. Nadie se percató de su ausencia.
  6. 12. Juan, trae el balón ahora.
  1. 13. Me convencieron dos amigos de la fábrica.
  2. 14. Iríamos de pesca al lago el próximo sábado.
  3. 15. Había que ir de madrugada.
  4. 16. En ese momento flotaba sobre el agua una neblina.
  5. 17. Entonces los peces suben a miles.
  6. 18. Según la leyenda, un pez enorme y hambriento habita bajo las aguas.
  7. 19. Se burlan de mi cara de terror.
  8. 20. Me siento feliz junto a ellos en esta barca.
  9. 21. De súbito, siento el golpe.
  10. 22. La leyenda era cierta.
  11. 23. Yo soy el cebo.
  1. 24. La entrega es la esencia del verdadero amor.
  2. 25. Su amiga Inés iba hacia el hospital muy preocupada.
  3. 26. A Luis le entregó un telegrama urgente su secretaria.
  4. 27. La convivencia social consiste en el respeto mutuo entre las personas.
  5. 28. Se detuvo vacilante ante la puerta de la comisaría.
  6. 29. Se oyeron a lo lejos los disparos de los cazadores.
  7. 30. Un hombre viajaba tranquilo en su coche.
  8. 31.A la entrada de una curva peligrosa se encontró con otro coche.
  9. 32.El otro vehículo venía hacia él peligrosamente.
  10. 33. Según él, lo llamó cerdo.
  11. 34. Se indignó mucho por el insulto del otro conductor.
  12. 35. De repente, se le apareció un cerdo en mitad de la carretera.
  13. 36. Quedó tirado en la cuneta por el fuerte golpe.

Ejemplos extraídos del siguiente enlace. Vienen resueltos pero no los copiéis. En todo caso, comprobad si las funciones están bien.


DÍA 4 Y 5. SINTAXIS. ORACIONES COMPUESTAS.


  1. 1.En EEUU abundan las armas y los niños  contemplan diariamente muchas imágenes violentas.
  2. 2.Existen actos ilegales o delictivos pero ninguna persona es ilegal.


  1. 1.Los telediarios nos muestran cada día que la violencia se está convirtiendo en una plaga social.
  2. 2.Nos pusieron en la cena un puré que no le gustó a tu primo.
  3. 3.Hay en el espíritu humano muchas fuerzas que permanecen ocultas.
  4. 4.Encontró su destino donde menos lo esperaba.
  5. 5.Su tío puso sobre la mesa todos los regalos como se lo había indicado mi hermana.
  6. 6.Cuando llueve mucho, los ríos de este municipio se convierten en una pesadilla.
  7. 7.Alemania no ahorra tanto como predica.
  8. 8.Si siempre haces los mismo, nunca cambiarán las cosas.
  9. 9.Aunque su accidente fue espantoso, no sufrió ningún daño grave.
  10. 10.Mis vecinos están asustados porque un ladrón los amenazó.
  11. 11.Sus padres trabajaron mucho para que sus hijos pudieran estudiar.

http://delenguayliteratura.com/Bloque_1_Analisis_sintactico_de_oraciones_compuestas_ejercicios_resueltos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Textos.

http://dueloliterae.blogspot.com/